Primer Estudio Examina el Tema del "Vapeo Pasivo"

En el primer estudio que expone pasivamente a personas a las emisiones de cigarrillos electrónicos simulando un ambiente realista, investigadores de Italia y Grecia no encontraron químicos tóxicos en al aire del cuarto del experimento. El experimento consistió en analizar químicos tóxicos en el aire en dos modos: (1) una sesión de cinco (5) horas, con cinco (5) personas usando cigarrillos electrónicos, en un cuarto sellado de 60 metros cúbicos; y (2) una sesión de cinco (5) horas, con cinco (5) personas usando cigarros tradicionales de tabaco, en un cuarto sellado de 60 metros cúbicos.

Los investigadores compararon los compuestos químicos en el aire después de cada sesión, logrando una comparación directa de los contaminantes del cigarrillo electrónico y del cigarro tradicional de tabaco. Los compuestos químicos detectados, expresados en microgramos por metro cúbico, están tabulados de la siguiente manera:

 

CompuestoSesión de Cigarrillo ElectrónicoSesión de Cigarro de Tabaco
Nicotina0 µg/m334 µg/m3
Acroleína0 µg/m320 µg/m3
Hidrocarburos aromáticos policíclicos0 µg/m39.4 µg/m3
Monóxido de carbono0 µg/m311 µg/m3
Xileno0 µg/m30.2 µg/m3
Tolueno0 µg/m31.7 µg/m3

 

Aunque estos resultados son preliminares, ya que sólo se condujo el experimento con una marca de cigarrillo electrónico, empieza a esclarecer el panorama. El próximo paso para fortalecer esta evidencia es hacer pruebas con varias marcas y modelos de cigarrillos electrónicos en las mismas condiciones para formar un cuerpo de datos más sólido.

Sin embargo, los resultados del estudio de Romagna et al. (2012) refuerzan la sugerencia que los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de reducir el riesgo para el usuario y para terceros que estén expuestos pasivamente. No sólo se puede decir que no existe evidencia actualmente que apoya la posición de que los cigarrillos electrónicos presentan una amenaza a la salud de terceros, sino también podemos decir que un estudio diseñado para replicar ambientes prácticos y reales no encontró compuestos químicos tóxicos en el aire.

Un estudio posterior, de Flouris et al. (2013), reportó un incremento en el nivel de cotinina sérica en no-fumadores expuestos al "vapeo pasivo". Sin embargo, el diseño del estudio no replicó un ambiente práctico y real, sino que utilizaron una bomba de aire en vez de personas utilizando el cigarrillo electrónico. En el estudio también sólo se analizó el nivel de cotinina sérica de los participantes y no el aire ambiental.

Activistas en contra del cigarrillo electrónico han usado el estudio de Flouris et al. (2013) para sostener la posición de que el "vapeo pasivo" es peligroso para terceros. Ignoran el estudio de Romagna et al. (2012), el cual ha sido uno de los pocos que han replicado un uso y una exposición pasiva realista del cigarrillo electrónico. El hecho de que Romanga et al. (2012) no encontró nicotina, acroleína, hidrocarburos aromáticos policíclicos, monóxido de carbono, xileno, o tolueno en el aire ambiental es inconveniente a la posición de los activistas anti-cigarrillo electrónico.

Sin embargo, el estudio de Flouris et al. (2013) muestra algo que estos activistas no le informa al público. El estudio demostró, que aunque terceros fueron expuestos a un ambiente con vapor del cigarrillo electrónico, bombeado por una bomba de aire a capacidades más altas que una persona individual, por una hora, este ambiente no afectó la capacidad pulmonar de las personas dentro de la cámara experimental. Mientras, en el mismo estudio, se confirmó que el humo de cigarros de tabaco sí lo hace.

Con este tipo de evidencia, ¿cómo se puede aún sostener que las emisiones de cigarrillos electrónicos se desconocen? ¿O que son dañinas a terceros?