La Asociación Americana del Corazón Apoya los Cigarrillos Electrónicos

En un anuncio el 25 de Agosto del 2014, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) reversó su posición sobre los cigarrillos electrónicos. Aunque la AHA defiende una posición de cautela, apoyan el principio de que si la persona no quiere o no ha podido dejar los cigarros tradicionales de tabaco por medios médicos, como parches, chicles, e, inclusive, terapia,  sería prudente apoyar un intento con cigarrillos electrónicos. El AHA menciona específicamente:

"Si un paciente ha fallado con un tratamiento inicial, resultó intolerante a, o rehusa tomar un medicamento tradicional para la cesación del tabaquismo, y desea utilizar cigarrillos electrónicos para ayudar a dejar de fumar, es razonable apoyar su deseo."

Este cambio de posición es importante, ya que está apoyado sobre una creciente cantidad de investigaciones favorables hacia los cigarrillos electrónicos. Empiezan el informe mencionando los riesgos de salud conocidos de tabaco combustible y el hecho de que no ha bajado considerablemente el nivel de fumado en los últimos años. Apoyan su recomendación, en parte, por el hecho de que los cigarrillos electrónicos no contienen ni emiten humo, alquitrán, o dióxido de carbono, ya que los cigarrillos electrónicos no hacen combustión. Además, mencionan que en los últimos estudios científicos se ha demostrado que el nivel de toxinas es muy bajo, mucho más bajo que el de los cigarros tradicionales de tabaco.

El informe actúa como una reseña de la literatura académica existente y apoya las reseñas de seguridad y riesgos por el Dr. Peter Hajek y por el Dr. Konstantinos Farsalinos. Una reversión de este índole de una asociación científica es importante por diversas razones. Brinda apoyo al concepto del riesgo continuo, donde los cigarrillos electrónicos son mucho menos riesgosos comparados con los cigarros tradicionales de tabaco combustible y, por ende, son menos dañinos. Y segundo, quizás el más importante, es el apoyo al concepto de que los cigarrillos electrónicos son un método para bajar la incidencia de fumado y ser algo que debe ser apoyado en vez de desalentado.