14 Estudios sobre Cigarrillos Electrónicos

La falta de investigación es una de las críticas que siempre se escucha por parte de los oponentes del cigarrillo electrónico. Aunque siempre es bueno tener más estudios científicos, es un mito que no hay investigaciones. Muchos de los medios masivos, y por consiguiente las personas, repiten este mito simplemente porque los estudios científicos no son publicados en medios masivos. Sin embargo, ya se han realizado y publicado varios estudios y piezas de opinión sobre estos estudios, sobre temas como salud pública, efectos cardíacos, efecto pulmonar, y efectos a terceros. Esta lista de estudios es quizás uno de los más importantes elementos de tener a mano para recordarle a los opositores que su posición es falsa.

Vapor de "Segunda Mano" Contiene Restos de Nicotina, Pero No Contiene Toxinas de Combustión

Un estudio, que se publicó en Diciembre del 2013, en el Oxford Journal, se enfocó en buscar cuáles toxinas podrían existir en el vapor exhalado del cigarrillo electrónico - lo que se está llamando vapor de "segunda mano". Los científicos encontraron que los cigarrillos electrónicos no tienen toxinas relacionadas a la combustión de tabaco (como los cigarros tradicionales de tabaco), y aunque el vapor exhalado contenía nicotina, la cantidad era mínima. Estas cantidades bajas de nicotina no presentan un riesgo inmediato a terceros, aunque hay un llamado a más estudios para tratar de determinar el nivel de riesgo.

Los Cigarrillos Electrónicos No Endurecen las Arterias

El Centro de Cirugía Cardiaca Onassis en Grecia comparó el impacto de cigarrillos electrónicos y cigarros tradicionales de tabaco combustible con respecto a la función cardiaca. El estudio confirmó lo que se espera de los cigarros tradicionales de tabaco, donde después de dos (2) cigarros al fumador se le empieza a endurecer las arterias y en particular la aorta. Sin embargo, los usuarios de cigarrillos electrónicos no experimentaron endurecimiento de las arterias ni de la aorta.

Variabilidad de Sabores Ayuda a Fumadores a Dejar de Usar Tabaco

Se realizó un estudio, encabezado por el Dr. Konstantino Farsalinos, para determinar si la variabilidad de sabores en e-Liquid tenia un efecto positivo sobre la cesación de uso de tabaco para fumadores motivados. Con una muestra de más de 4,600 participantes, el Dr. Farsalinos concluyó que los sabores juegan un rol importante para evitar recaídas.

Fumar Mata, Y También la Sobre-regulación de Cigarrillos Electrónicos

El Dr. Gilbert Ross, quien es el director del Consejo Americano de Ciencia y Salud, escribió una reseña en Scientific American sobre los cigarrillos electrónicos. Él concluyó, que con base en de todos los riesgos conocidos sobre los cigarros tradicionales de tabaco combustible, los cigarrillos electrónicos eran una opción para ayudar a seguir minimizando el impacto a la salud pública por parte de los fumadores. Sugirió que una regulación adecuada, que cubre aspectos mínimos, era más importante, ya que la sobre-regulación de los cigarrillos electrónicos podía matar más gente por disuadirlos de utilizar una opción de menor riesgo.

Los Cigarrillos Electrónicos Pueden Ser Eficaces Para la Cesación del Fumado

El Dr. Chris Bullen, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, y el Dr. François Etter, de la Universidad de Geneva, realizaron un estudio longitudinal, siguiendo a 477 participantes por un año para medir la efectividad de los cigarrillos electrónicos para la cesación del fumado y prevención de recaídas. Al final del año, el 46% de los participantes había dejado de fumar por completo. Con los resultados de su estudio, los doctores concluyeron que los cigarrillos electrónicos eran moderadamente eficaces para la cesación del fumado y ayudaban a prevenir recaídas a largo plazo.

El Uso de Cigarrillos Electrónicos No Conlleva Al Uso de Cigarros Tradicionales

El Dr. Te Wagener, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, estudió el impacto del uso de cigarrillos electrónicos en 1,300 estudiantes para determinar si el uso de cigarrillos electrónicos conlleva al uso de cigarros tradicionales de tabaco combustible. De los 1,300 participantes, solo se encontró una persona que fumó posteriormente (un 0.0007% de la población). El concluyó que el uso de cigarrillos electrónicos no es un camino al uso de tabaco combustible.

El Líquido de Cigarrillos Electrónicos No Afecta Adversamente la Salud del Corazón

Publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, el Dr. Konstantinos Farsalinos realizó una prueba de laboratorio con más de 20 diferentes tipos de líquidos para cigarrillos electrónicos. La prueba se realizó sometiendo células cardíacas al vapor generado por un cigarrillo electrónico, y no se encontraron efectos adversos en ninguna de las muestras.

El Uso de Cigarrillos Electrónicos No Impacta el Nivel de Oxigenación del Corazón

En la Cumbre Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Amsterdam en el 2013, el Dr. Konstantinos Farsalinos presentó su estudio del uso de cigarrillos electrónicos y su posible impacto al nivel de oxigenación del corazón. Su estudio, que comparó el nivel de oxigenación del corazón entre fumadores de cigarros tradicionales con respecto a usuarios de cigarrillos electrónicos, encontró que el usuario de cigarrillo electrónico no experimenta un impacto al corazón ni al sistema circulatorio.

Emisiones de Cigarrillos Electrónicos No Presentan Riesgos Para la Salud Pública

El Profesor Igor Burstyn, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Drexel realizó un meta-estudio de todas las emisiones de cigarrillos electrónicos y comparó los resultados con guías preestablecidas de exposición a estos químicos para determinar el nivel de riesgo. Ninguno de los químicos de la emisión directa, por uso, del cigarrillo electrónico alcanzan un nivel de preocupación según las guías ya preestablecidas y aceptadas para estos químicos.

La Salud de los Fumadores Mejora Después de Cambiar a Cigarrillos Electrónicos

Un estudio, realizado por científicos en la Universidad de Alberta, investigó si la salud de los fumadores mejora después de cambiar a cigarrillos electrónicos. De los participantes, el 91% de ex-fumadores que optaron por cigarrillos electrónicos demostraron mejoras notables en su salud personal. Adicionalmente, notaron que la tos crónica de fumadores del 97% de la población total estudiada habia sido eliminada por completo o había sido notablemente reducida.

Los Cigarrillos Electrónicos Pueden Bajar la Incidencia de Muertes Relacionadas al Tabaco

Encabezado por el Dr. Michael Siegel, de la Universidad de Boston de Salud Pública, un equipo de investigadores buscó una correlación entre el uso de cigarrillos electrónicos y su impacto al riesgo de mortalidad por enfermedades de tabaco. El estudio concluyó que los cigarrillos electrónicos presentan una alternativa mucho menos riesgosa para fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar.

Estudio Piloto Concluye Que Cigarrillos Electrónicos Tiene el Potencial de Ayudar en la Cesación de Fumado

Investigadores del Centro de Prevención y Cura del Tabaquismo de la Universidad de Catania realizaron un estudio para determinar si los cigarrillos electrónicos eran eficaces como cesación de fumado para fumadores no motivados en dejar de fumar. Aunque el estudio fue un piloto, con 40 participantes y una duración de 6 meses, al sexto mes, el 25% de los participantes habían dejado de fumar de por completo. Adicionalmente, un 50% habían reducido su consumo de cigarros tradicionales de tabaco a la mitad.

Los Cigarrillos Electrónicos No Impactan el Sistema Respiratorio

Buscando contestar una de las preguntas más grandes sobre los cigarrillos electrónicos, un grupo de investigadores midieron el impacto de exposición de primera mano (uso activo) y de segunda mano (exposición pasiva) del vapor del cigarrillo electrónico para determinar si afectaba negativamente la función respiratoria. Estos resultados fueron comparados con el impacto conocido del uso de cigarros tradicionales de tabaco. Su estudio demostró que inclusive la exposición de segunda mano al humo de cigarros tradicionales de tabaco tenía un efecto mucho más agudo sobre la función respiratoria que el uso activo (de primera mano) de cigarrillos electrónicos. Se concluyó en el estudio que los cigarrillos electrónicos no presentan un impacto agudo en el sistema respiratorio del usuario primario ni en el usuario pasivo.

No Hay Riesgo Medible de Exposición al Vapor de Segunda Mano

En un estudio realizado en Francia, investigadores encontraron que el vapor del cigarrillo electrónico se disipa en 11 segundos en promedio lo cual no permite una exposición aguda al vapor. Ellos contrastaron la exposición al humo de cigarros de tabaco donde el humo permaneció en el ambiente por 20 minutos a niveles detectables. Por su corta duración en el aire, se determinó que la exposición al vapor del cigarrillo electrónico no presenta un riesgo para la salud pública.