Cigarrillos Electrónicos No Afectan al Corazón

Un nuevo estudio sobre el efecto del vapor de cigarrillos electrónicos y su impacto sobre las células cardíacas fue publicado hoy en el International Journal of Environmental Research and Public Health. El estudio evaluó el potencial citotóxico de 20 e-liquid o líquido de recarga diferentes, en forma de vapor, en células cardíacas. Se utilizaron cigarrillos electrónicos actualmente disponible en el mercado y, por primera vez, se utilizó un cigarrillo electrónico de alto voltaje (también conocidos como mods). Para establecer un marco de referencia de citotoxicidad, se compararon los resultados del vapor del cigarrillo electrónico con los efectos del humo de un cigarro de tabaco. Los resultados mostraron que el vapor del cigarrillo electrónico es mucho menos citotóxico que el humo de un cigarro de tabaco, con la mayoría de las muestras demostrando ningún efecto adverso sobre las células cardiacas.

Dr. Konstantinos Farsalinos, Investigador de Cardiologia - E-cigarette Research Advocates Group
Este estudio representa nuestro esfuerzo continuo de evaluar los resultados de usar el cigarrillo electrónico en condiciones de laboratorio. Es importante que realizáramos el experimento con condiciones reales de uso, utilizando e-liquid y dispositivos comercialmente disponibles que son populares entre los consumidores. Los resultados mostraron, de nuevo, que el vapor del cigarrillo electrónico es significativamente menos dañino comparado al humo del cigarro de tabaco.

La mayoría de las muestras expuestas al vapor demostraron una ausencia de efectos adversos en las células cardiacas, con tasas de supervivencia similares a células en medios neutros. Sin embargo, hubo una muestra que fue marginalmente citotóxica mientras que 3 muestras resultaron en una supervivencia celular reducida. Según el Dr. Farsalinos, especialista cardiaca del Centro Quirúrgico Cardíaco Onassis, el estudio confirma la sospecha de que cualquier problema resultante del vapor del cigarrillo electrónico no es causado por los ingredientes principales, propilenglicol o glicerina vegetal, sino de los saborizantes.

Dr. Konstantinos Farsalinos, Investigador de Cardiologia - E-cigarette Research Advocates Group
Puede ser que exista una pequeña proporción de saborizantes que causen algún tipo de daño, pero aún así, el efecto es órdenes de magnitud menor que el daño causado por los cigarros de tabaco. Las muestras de e-liquid en nuestro estudio que mostraron un rendimiento reducido fueron 3 veces menos tóxicas comparadas al humo del cigarro de tabaco. Estos líquidos de recarga particulares fueron preparados extrayendo los sabores directamente de la hoja del tabaco, y creo que es importante que los consumidores de cigarrillos electrónicos estén informados para tomar una decisión sobre qué usar. En cualquier caso, es de suma importancia enfatizar que los sabores juegan un rol significativo en la aceptación y el éxito del cigarrillo electrónico como un sustituto del cigarro de tabaco.

Mucho del debate, últimamente, ha sido enfocado en el rol de la nicotina y su posible efecto nocivo. En este estudio, se utilizó líquido de recarga que contenía una concentración de nicotina desde 6mg/mL (0.6%) hasta 24mg/mL (2.4%). El Dr. Farsalinos comentó que los resultados del estudio claramente indican que la supervivencia celular no está asociada con los niveles de nicotina presentes en el e-liquid. Aún más, esta observación confirma estudios previos que demostraron que la nicotina, en niveles relevantes en el uso de cigarrillos electrónicos, no es tóxica.