Diferencias de la Nicotina en los Cigarrillos Electrónicos

Cuando empezó la industria de los cigarrillos electrónicos en el 2008, la industria trató de hacer una equivalencia entre cigarros tradicionales de tabaco combustible y cigarrillos electrónicos, en términos de nicotina, para ayudar a hacer comparaciones entre cada opción. Por medio de varios esfuerzos de estudios en ambientes controlados, se encontró que la equivalencia de que un cartomizador o cartucho pre-llenado de 1mL no era igual a los 20 o 30 cigarrillos que antes decían, el mito sigue para muchos fuera de la industria (y lastimosamente, para algunas compañías también).

Hoy por hoy, se dan indicaciones generales, o guías muy amplias, para ayudar a los usuarios a escoger un nivel de nicotina en e-liquid apropiado, pero esto nunca ha sido una ciencia exacta, ya que la absorción depende de varios factores, pero más importante es el dispositivo y el hábito y la experiencia de la persona. Para personas alejadas de los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, activistas del control del tabaco, toman el nivel de nicotina estipulado en una botella y lo comparan al nivel estipulado de nicotina en cigarros tradicionales. Desafortunadamente, en eso están comparando manzanas con peras.

Nivel de Nicotina Estipulado en Tabaco

En cigarros de tabaco combustible, la cajetilla indica el nivel de nicotina que el cigarro de tabaco suministra al cuerpo (si lo indica - en Costa Rica no declaran el nivel de nicotina en la cajetilla), no la cantidad de nicotina que contiene el cigarro per se. Este número es un rendimiento conocido de la marca, tipo, y estilo de cigarro de tabaco.

Cuando se habla de éstas figuras de rendimiento, si una cajetilla de cigarros de tabaco declara que contiene 1mg de nicotina, se refiere a que su cuerpo va a absorber 1mg de nicotina. Sin embargo, este número no es el peso seco de nicotina que contiene el cigarro de tabaco - lo cual típicamente es mucho más alto comparado a la figura de rinde indicada en la cajetilla. Para determinar cuanta nicotina contiene un cigarro de tabaco, habría que calcular con base en el peso seco.

Un cigarro de tabaco tradicional contiene aproximadamente un gramo (1g) de tabaco, con el peso seco de nicotina en un rango de 0.6% a 3.0% del peso de tabaco. En otras palabras, cada cigarro en un paquete puede contener desde 6mg hasta 30mg de nicotina, dependiendo del tipo de tabaco, la mezcla, la pureza, y el procesamiento del tabaco. Con una investigación preliminar y usando una estimación modesta con base en los tipos de tabaco que se utilizan en cigarros tradicionales combustibles, el promedio aproximado de peso seco de nicotina en tabaco comercial se puede estimar en un 1.5%, lo cual resultaría en un modelo de cigarro de tabaco con un contenido de 15mg de nicotina.

Si se compara el modelo de cigarro de tabaco anterior, con un peso seco de nicotina de 15mg, con lo indicado en una cajetilla típica de 1mg, la diferencia es por que este 1mg es el rinde, lo que el cuerpo absorbe directamente con base en un modelo estimado de la cantidad máxima de humo que puede generar el cigarro de tabaco y lo que se absorbe por inhalar. Sin embargo, el número que interesa para hacer una comparación es el peso seco presente en el cigarro de tabaco - en el cigarrillo modelado: 15mg.

Nivel de Nicotina Estipulada en e-Liquid

En el caso de e-liquid, 18mg/mL (o 1.8%) indica la cantidad de nicotina que está presente en el líquido, similar al peso seco de nicotina presente en un cigarro de tabaco. Sin embargo, éste número, 18mg/mL, no indica cuánta nicotina es suministrada al cuerpo, o el rinde del líquido.

Cuando se compara la velocidad de absorción de la nicotina, fumar cigarros de tabaco es la forma más rápida. Vapear toma más tiempo y no se está absorbiendo toda la nicotina que se inhala. Existe una comparación de tiempo de absorción entre cigarrillos electrónicos, inhaladores farmaceúticos de nicotina, y cigarros de tabaco.

El tmax de la tabla indica la cantidad de tiempo (expresado en minutos) que toma la nicotina para entrar al torrente sanguíneo, mientras que el Cmax indica la concentración de nicotina suministrada y presente en el torrente sanguíneo. Si se compara el nivel de Cmax de un cigarrillo electrónico (indicado en la tabla como ENDD) al del cigarro de tabaco, una persona absorbería 10 veces menos nicotina por vapear que por fumar.

Con un cigarrillo electrónico con 18mg/mL presente en el e-liquid, que sería similar al peso seco de nicotina del cigarro de tabaco discutido anteriormente, la concentración plásmica de nicotina es de aproximadamente 1.4ng/mL (nanogramos por mililitro), que sería cerca de 10 veces menos que un cigarro de tabaco. Aunque es importante notar que el estudio de Bullen et al. (2010) usó cigarrillos electrónicos de primera generación (los minis o los que imitan la forma de un cigarrillo tradicional), dispositivos de segunda o tercera generación pueden cambiar el panorama un poco, y por ende, también satisfacer al fumador más, ayudándolo a mantenerse abstinente.

Estas variables, las diferencias entre personas, los diferentes tipos de cigarrillos electrónicos, la técnica, y experiencia personal de cada quien produce que hacer una comparación entre cigarrillos electrónicos y cigarros tradicionales de tabaco, en términos de rinde de nicotina, sea difícil. Si se toma el estudio de Bullen et al. (2010) como base, quizás sería más claro para todos, usuarios y reguladores, indicar que un e-liquid con 18mg/mL de nicotina como 0.1mg equivalente (como marco de referencia).