Iluminando los Mitos

de los Vaporizadores

Mitos. Desinformación. Confusión. Supuestos. Estos son quizás algunas de las palabras que mejor describen el ambiente que rodea vaporizadores, y sus usuarios. Algunos de los mitos tienen años de existir, algunos son más nuevos - iniciados por la situación en Estados Unidos con la reciente oleada de noticias.

¿La oleada de enfermedades del "vapeo" en EEUU son una razón de preocupación para vapeadores en Costa Rica?

  • La evidencia presentada por la FDA, y otros departamentos de salud estatales, apunta que los casos y muertes en Estados Unidos se deben al uso de cartuchos del mercado negro. La gran mayoría, sino todos, de estos cartuchos no regulados contenían THC y contaminantes como acetato de vitamina E. Estos ingredientes no están presentes en líquidos regulados para vaporizadores (o cigarrillos electrónicos) en Estados Unidos o, inclusive, Europa.
  • Los casos ocurrieron repentinamente, de forma agrupada, y en un rango de edades específica. A cambio, el vapeo se ha usado por millones de personas a nivel mundial por más de una década. Si una enfermedad aguda o repentina fuera realmente causado por vapear líquidos con nicotina, se hubiera descubierto hace años.
  • El vapeo está regulado en Costa Rica por medio del Ministerio de Salud con una declaración de ingredientes y se puede consultar cuales líquidos han sido registrados para la venta.

Actualmente, la comercialización de derivados de la marijuana, como extractos de THC, son ilegales en Costa Rica.

¿Hay aceite o acetato de vitamina E en los líquidos disponibles en Costa Rica?

Los líquidos que están legalmente a la venta en Costa Rica utilizan propilenglicol y glicerina vegetal, que están reconocidos como seguros para inhalar, como su base. Aunque no es explícitamente prohibido en Estados Unidos, aditivos, como vitaminas, están prohibidos en Europa. El FDA, desde Agosto del 2017, tiene los datos de los componentes  de los líquidos y el ex-director de la institución reafirmó que investigaciones realizadas hasta el día de hoy limita este problema al mercado negro.

Aunque hay una selección enorme de marcas, las mismas marcas están presentes de Estados Unidos y Europa, por lo cual, la gran mayoría cumplen con las regulaciones más estrictas de Europa. Sin embargo, es importante recalcar que las regulaciones solo pueden proteger si compra productos regulados.

¿Pero no hay estudios que vapear causó cáncer en ratones?

Algunos medios publicaron un resumen diciendo que vapear puede causar cáncer, esto en base de un estudio que expuso a un raza de ratones muy específicas al vapor por 4 horas al día (continuamente), 5 días a la semana (continuamente), por un poco mas de un año.

  • Este no es un uso típico. Ni siquiera se puede catalogar como extremo. Este nivel de intensidad es casi el equivalente a 450 años de exposición de uso normal.
  • Los ratones fueron expuestos a un líquido con 36mg de nicotina, el doble de la cantidad máxima típica de líquidos comerciales, por 4 horas al día. 5 días a la semana. Por más de un año.
  • La raza de ratones que se utilizaron fueron criados para desarrollar cáncer de pulmón más fácilmente. De hecho, en el estudio, todos los ratones, hasta aquellos expuestos únicamente a aire ambiental, desarrollaron cáncer de pulmón.

¿He escuchado que hay efectos adversos que están relacionados con el vapeo?

Aunque no hay datos oficiales en Costa Rica, otros países si publican esa información. Inglaterra, con mas de 3 millones de vapeadores quienes casi todos eran fumadores, se ha reportado menos de 70 casos en los últimos 3 años según Action on Smoking Health. Como comparación, en el mismo país, acetominafen ha causado más de 100,000 hospitalizaciones en solo un año.

En este caso, correlación y causación no es lo mismo. Simplemente porque alguien vapea y tiene una efecto adverso, no significa necesariamente que es porque vapean. Como prácticamente todos los vapeadores fumaron por años, algunos, desafortunadamente, pueden experimentar problemas de salud por las décadas que fumaron.

¿Han estado hablando de neumonía lipoidea causado por vapear?

  • Neumonía lipoidea es causado por la aspiración de lípidos (moléculas de grasa o aceites).
  • Propilenglicol y glicerina vegetal son solubles en agua. No hay forma que estos dos componentes se conviertan espontáneamente en un lípido o una grasa.
  • El Dr. Ricardo Polosa, neumólogo reconocido en el área, ha publicado varios estudios sobre el efecto de vaporizadores en los pulmones; inclusive un estudio que siguió un grupo de vapeadores por 3 años y medio, publicado en Nature.

¿No es que no sabemos los efectos largo plazo de vapear?

En vez de esperar quizás 50 años y dejar que quizás la mitad de los fumadores actuales sufren o mueren por enfermedades de algo que sí sabemos que es sumamente dañino, enfoquemos lo que sí sabemos.

Public Health England enfatiza el mensaje que para fumadores que no han podido dejar de fumar de otra forma, cigarrillos electrónicos son una opción de reducción de daño.

¡Pero la adicción a la nicotina es mala!

Hay que aclarar algo primero: para fumadores (y vapeadores), la opción no es simplemente respirar aire fresco o fumar, existe una tercera opción, el de vapear. Para muchos fumadores, dejar de fumar no es fácil, y se ha dicho que puede tomar 10 intentos o más.

Sabemos que fumadores fuman por la nicotina, pero mueren del alquitrán y otros compuestos cancerígenos. En el caso de otras conductas peligrosas, sugerimos métodos o alternativas que pueden reducir ese daño. Con fumadores que no pueden o no quieren dejar de usar nicotina, ¿no sería correcto recomendar vaporizadores como una alternativa de reducción de daño?

Además, existen dudas de que la nicotina, cuando no es sumistrada por medio de un cigarro quemándose (o los compuestos del mismo tabaco), sea igualmente de adictivo. El profesor Fagerstrom, que diseño la encuesta de dependencia del fumado, llama a cuestionar lo que sabemos de nicotina cuando no es de un cigarro.

¿Entonces, qué hacemos?

Con millones de dólares detrás de la campaña contra el vapeo, podemos esperar más misinformación, más confusión, y aún más división. Algunas de estas campañas parecen tomar a pecho la idea de "si cuenta una mentira suficientemente grande y se continua repitiendo, la gente eventualmente lo creerá." Con millones de dolares detrás de una campaña coordinada de misinformación, las mentiras, confusión, y mitos abundan.

Para poder ayudar a fumadores a tomar decisiones informadas, refutar mitos, y prevenir que vapeadores, que ya dejaron de fumar, recaigan, es importante saber la verdad y mantenerse informado. Para poder luchar contra la propaganda de misinformación, hay que contar la historia de como el vapeo ha cambiado millones de vidas alrededor del mundo. Nuestras historias personales son la prueba. Hay que contar su historia.

 

Adaptado de A Myth Busting Guide for Informed Vapers & Vape Shops por James Dunworth