La Verdad a Medias

Últimamente, se han publicado varios artículos sobre cigarrillos electrónicos a nivel mundial, muchos inclusive citando un estudio del FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) realizado en el 2009. Este estudio, que utilizó 18 ejemplares de dos compañías, influyó en una serie de decisiones de prohibición en varios países latinoamericanos. Sin embargo, los resultados del estudio fueron manipulados a la hora de publicar el resumen.

El anuncio de prensa de la FDA del estudio dijo que los cartuchos (que en ese momento, aún era popular el sistema de 3 piezas),

contienen compuestos carcinógenos, incluyendo nitrosaminas, y químicos tóxicos como dietilenglicol.

Aparentemente, la meta era hacer a la audiencia creer que loscigarros electrónicos posiblemente causaban cáncer y hasta podían envenenar a los usuarios. Evidentemente, el truco funcionó en varios países.

El "truco" fue reportar los resultados sin suficiente información y sin el contexto adecuado, lo que produjo que la audiencia llegara a una conclusión errónea. En el caso de los cartuchos con nicotina, donde la nicotina es extraída de la nicotiana rústica y luego purificada, sí pudieron contener nitrosaminas especificas del tabaco y fueron los únicos que se detectaron. Pero decir que hubo "compuestos carcinógenos" produce la ilusión de que hubo otros compuestos detectados. Quizás aún mas importante es el hecho de que en el anuncio de prensa no especificaron la cantidad de nitrosaminas especificas del tabaco que detectaron.

Por otros estudios independientes realizados en Italia, Grecia, y Estados Unidos, se sabe que hay aproximadamente 8 nanogramos (ng) de nitrosaminas especificas del tabaco en 1 gramo (g) (o 1mL) de líquido de recarga (e-liquid) de 1.6% (16mg/mL). Un parche transdermal de nicotina de 4mg también contiene 8ng de nitrosaminas especificas del tabaco. Hoy por hoy, no existen advertencias de compuestos carcinógenos en los parches de nicotina ni hay avisos limitando su uso desde principios del 2013. Esto se debe que 8 nanogramos es una cantidad tan pequeña que nunca se ha comprobado que puede causar cáncer. En términos de referencia, un paquete de cigarrillos de tabaco puede contener 126,000 nanogramos (hasta 15,750 veces más) de nitrosaminas especificas del tabaco.

Irónicamente, la respuesta de varios de los gobiernos de Latinoamérica fue prohibir o severamente limitar el acceso a cigarrillos electrónicos, supuestamente para evitar que la población estuviera expuesta a 8ng de nitrosaminas especificas del tabaco aunque cambiar a esta alternativa tiene el potencial de proteger al usuario de cientos de miles de nanogramos de nitrosaminas, además de los compuestos químicos que se generan a la hora de quemar el tabaco que están relacionados con casos de cáncer.

El anuncio de prensa mencionó que encontró "químicos tóxicos" (en plural) loque implica que se detectaron varios tipos de químicos tóxicos. Sin embargo, el reporte del estudio sólo menciona uno: dietilenglicol. Este se encontró en un solo cartucho de los 18 que analizaron, y se detectó a una concentración no-tóxica del 1% por volumen. Los cartuchos que se analizaron en el 2009 solo contenían .5mL de líquido; para llegar a una dosis letal de dietilenglicol, un adulto tendría que consumir miles de cartuchos.

Obviamente, la industria de cigarrillos electrónicos ha madurado muchísimo desde el 2009, y ninguno de los estudios realizados en los 4 años subsecuentes encontró dietilenglicol. La industría misma ha creado mecanismos de auto-regulación, como el AEMSA (American e-Liquid Manufacturing Standards Association), para controlar la calidad de e-liquid que se utiliza en los cartomizadores y botellas modernamente.

En cualquier caso, los usuarios de cigarrillos electrónicos no beben el líquido de recarga. Se vaporiza en el cigarrillo electrónico de preferencia y se inhala. ¿Qué fue lo que encontró la FDA en el vapor?

Se detectó nicotina en ambos productos en todos los cartuchos que contenían niveles bajos, medianos, y altos de nicotina pero no fue observado en cartuchos identificados como sin nicotina. Análisis de posibles impurezas específicas del tabaco como cotinina, ácido nicotínico (nicotine-N-oxide), nornicotina, anabasina, y miosmina fueron negativos. ß-Nicotirina fue detectada en todos los cartuchos de Njoy pero no estaba presente en los cartuchos de Smoking Everywhere

El reporte de la FDA no menciona detección de nitrosaminas especificas de tabaco en el vapor. ß-Nicotirina no es considerada tóxica ni carcinógena.

La realidad es esta: los fumadores que optan por cigarros electrónicos son expuestos a nicotina si deciden utilizar e-liquid que contiene nicotina. Health New Zealand encontró que un cartomizador con 1.6% (16mg/mL) de nicotina entrega aproximadamente de una décima (1/10) a un tercio (1/3) por "jalada" de la cantidad de nicotina presente en un cigarrillo tradicional de tabaco combustible. Los fumadores que siguen utilizando cigarrillos de tabaco combustible están expuestos no sólo a la nicotina, sino también al alquitrán, partículas de humo, gases venenosos, más miles de químicos creados en el proceso de combustión. Muchos de estos químicos se ha identificado y correlacionado positivamente con efectos negativos hacia la salud, y docenas están relacionados a casos de cáncer.

Si alguien que usted ama es un fumador que no puede o no quiere dejar de fumar, ¿prefiere que cambien a un cigarrillo electrónico o que continúen inhalando humo?

Es cierto, no existen estudios que brinden evidencia contundente de que los cigarrillos electrónicos son 100% seguros y que no existan riesgos de salud a largo plazo, pero considerando el riesgo alto, qel cual sí existe evidencia contundente, de seguir fumando, el reemplazo no necesita ser 100% seguro, necesita ser menos dañino.