Los Cigarrillos Electrónicos Ayudan a Fumadores a Dejar de Fumar

Según Estudio Nuevo

En un estudio que será publicado a finales de Mayo en la revista académica Addiction se encontró que los cigarrillos electrónicos son más eficientes en ayudar a los fumadores a dejar de fumar. El estudio se llevó a cabo en Inglaterra con casi 6,000 participantes. La intención del estudio era analizar la tasa de éxito de dejar de fumar con una variedad de opciones, incluyendo cigarrillos electrónicos, parches, y chicles.

El estudio encontró que alrededor de la quinta parte (~20%) dejó de fumar utilizando cigarrillos comparado a apenas una décima (~10%) con chicles y parches. Un investigador de la Sociedad Americana de Cáncer, el Dr. Thomas Glynn, comentó que aunque el estudio no es una respuesta definitiva al debate sobre los cigarrillos electrónicos, sí apunta a que en un contexto de uso cotidiano, los cigarrillos electrónicos pueden ser una herramienta útil para ayudar a dejar de fumar para algunas personas. Aunque el estudio no es necesariamente un estudio clínico, la encuesta controló una serie de variables, incluyendo edad, clase social, nivel de dependencia de nicotina, y el tiempo transcurrido desde el intento de dejar de fumar.

El Profesor Robert West, Director de Tabaquismo en el Colegio Universidad de Londres y uno de los autores de este estudio, sostiene que los estudios clínicos no necesariamente son aptos para cigarrillos electrónicos, más aún cuando la tecnología del mismo cambia tan rápidamente y típicamente los modelos que se utilizan en estudios clínicos son obsoletos. De igual manera, menciona que el potencial de salvar millones de vidas con cigarrillos electrónicos está en la balanza y que las políticas de salud pública deberían contemplar ese hecho contra el conocido daño del uso de tabaco combustible.