Navegando el Mar de la Investigaciones

de Cigarrillos Electrónicos

A veces es difícil mantener una lista actualizada de estudios relacionados con cigarrillos electrónicos. El mercado, en sí, está cambiando a una velocidad sin precedentes, dispositivos que eran lo mejor hace un año ahora están obsoletos. No hay duda que la evolución del mercado impacta la calidad de los estudios académicos sobre cigarrillos electrónicos. Muchos investigadores no conocen lo que es una batería estilo eGo, ni mucho menos un "mod". Muchos estudios se enfocan en usar cigarrillos electrónicos pequeños, que normalmente se llaman de Generación 1, que imitan la forma y el tamaño de un cigarro tradicional de tabaco combustible.

Sin embargo, estos hechos no han parado las investigaciones sobre el uso, eficacia, seguridad, y riesgos de cigarrillos electrónicos. A casi 10 años desde que se introdujo el concepto al mercado, se ha realizado más de 40 estudios relacionados; investigando desde los patrones de uso, hasta los compuestos mismos, en una variedad de ambientes. Ésta compilación de estudios quizás ayude en aliviar preocupaciones, o quizás ayude en fortalecer el argumento de que si sabemos lo que hay en el vapor de los cigarrillos electrónicos.

Errores Científicos en la Directiva de Productos de Tabaco - A luz de los cambios de la Directiva de Productos de Tabaco (TPD, por sus siglas en Inglés) de la Unión Europea, un grupo de científicos, que fueron citados para justificar los cambios negativos en el reglamento, enviaron una carta a la Comisión de la Unión Europea como un llamado de atención, ya que muchos de sus estudios fueron malinterpretados o manipulados para justificar cambios a la regulación propuesta que impacta negativamente a los usuarios de cigarrillos electrónicos.

Los Cigarrillos Electrónicos No Endurecen las Arterias - Publicado como un poster en Diciembre del 2013 en la convención Euro Echo Imaging 2013, investigadores médicos del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Grecia midieron el endurecimiento de las arterias de fumadores de cigarros tradicionales de tabaco y usuarios de cigarrillos electrónicos. No encontraron efectos negativos sobre la aorta en el grupo de vapeadores entre pre-uso y post-uso.

Fumar Mata, y También Puede Hacerlo la Regulación de Cigarrillos Electrónicos - El Dr. Gilbert Ross es el director ejecutivo y médico del Consejo Americano de Ciencia y Salud. En su reporte especial, publicado en Noviembre del 2013, urge a los reguladores a usar el sentido común dado que un dispositivo que contiene menos químicos dañinos es probablemente muchísimo más saludable que los miles de químicos, algunos de los cuales se ha demostrado son cancerígenos, del humo de un cigarro tradicional combustible.

Sobre la Seguridad de los Cigarrillos Electrónicos - En la Cumbre de Cigarrillos Electrónicos, organizada por la Sociedad Real de Londres el pasado Noviembre (2013), el Dr. Konstantinos Farsalinos presentó una reseña profunda sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos con base en las investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Seguridad de la Nicotina en el Contexto del Uso del Cigarrillo Electrónico - El Dr. Jacques Le Houezec, un experto en Dependencia de Tabaco, presentó una ponencia en la Cumbre de Cigarrillos Electrónicos en Londres en Noviembre del 2013, donde analiza la seguridad relativa de usar nicotina en la aplicación de cigarrillos electrónicos, además de analizar si el LD50 aceptada de 50mg a 60mg tiene bases científicas reales. Con base en sus investigaciones, éste LD50 debe ser revisado, ya que aquellos casos clínicos indican que la figura de 50mg - 60mg, aceptada desde finales de los 1800, no reflejan la realidad.

Se Demuestra que el e-Liquid Tiene Bajo Nivel de Citotoxicidad - En un estudio publicado en Octubre del 2013 en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, se analizó la citotoxicidad, con células cardíacas, de los líquidos que se utilizan en cigarrillos electrónicos y su vapor resultante con una variedad de dispositivos - la primera vez que se utilizan dispositivos de Segunda y Tercera Generación. Aunque hubo líquidos con un menor rendimiento, un par que fueron extractos directos de tabaco en vez de saborizantes, todos los líquidos eran, por lo menos, 3 veces menos citotóxicos que el humo de cigarro tradicional de tabaco combustible.

Patrones de Uso de los Cigarrillos Electrónicos y Selección de Niveles de Nicotina - En Septiembre del 2013, el Dr. Konstantinos Farsalinos publicó un estudio analizando el hábito de selección de niveles de nicotina y su patrón de uso resultante de 111 participantes quienes sustituyeron, por completo, fumar con cigarrillos electrónicos. Se determinó que el nivel de nicotina seleccionada por la persona juega un rol importante en mantener a las personas motivadas y abstinentes de fumar.

Circulación Coronaria y Niveles de Oxígeno Usando Cigarrillos Electrónicos - Presentado en el Congreso Anual de Cardiología de la Sociedad Europea, llevado a cabo en Agosto del 2013, el investigador principal, el Dr. Konstantinos Farsalinos, mostró que el uso del cigarrillo electrónico no afecta la oxigenación del corazón comparado con los cigarros tradicionales de tabaco.

No Hay Preocupaciones de Salud por e-Liquids - En un informe técnico, el Profesor Igor Burstyn de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Drexel en los Estados Unidos realizó un meta-estudio, analizando toda la literatura y documentación disponible sobre las emisiones de cigarrillos electrónicos contra los estándares pre-establecidos para los compuestos químicos presentes en el vapor. Con base en esta información, el Profesor Burstyn no encontró un compuesto para causar alerta a la salud pública.

Investigaciones sobre Cigarrillos Electrónicos del MHRA - La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud de Inglaterra ha llevado a cabo un sin fin de investigaciones sobre cigarrillos electrónicos. En su informe, publicado en Junio de 2013, concluyeron que los cigarrillos electrónicos no muestran un riesgo alto de daño a usuarios por intoxicación de nicotina y que existía muy poca evidencia de no-fumadores usando cigarrillos electrónicos.

Una Evaluación Sobre el Uso de Cigarrillos Electrónicos y el Consumo de Líquido - Publicado en Junio del 2013 por el Dr. Konstantinos Farsalinos en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, analiza el uso de cigarrillos electrónicos y argumenta a favor de tener una variabilidad de niveles de nicotina para poder satisfacer la mayor cantidad de fumadores posible.

Los Cigarrillos Electrónicos No Afectan el Corazón - En Agosto del 2012, durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, el Dr. Konstantinos Farsalinos presentó los resultados de un estudio pequeño de 42 personas donde analizó el efecto del uso del cigarrillo electrónico sobre las funciones cardíacas. Los 22 participantes que utilizaron el cigarrillo electrónico durante el estudio no mostraron efectos negativos en ninguna función cardíaca. Con base en la evidencia recolectada en su momento en el 2012, el Dr. Farsalinos opinó que era mejor sustituir el fumado por cigarrillos electrónicos si la persona no tiene intenciones de dejar de fumar.

Los Principios de la Guía de la Política de Tabaco de la Asociación Americana de Doctores de Salud Pública - La Asociación Americana de Doctores de Salud Pública (AAPHP, por sus siglas en Inglés), publicó una guía de principios que son la piedra cuadrangular de su política sobre tabaco. La AAPHP reconoce que hay personas que no quieren o no pueden dejar de fumar, y que el humo, con los miles de químicos que se producen cuando se quema el tabaco, son la fuente principal de las enfermedades relacionadas al tabaco. Ellos adoptan el concepto de reducción de daño para aquellas personas que han fallado anteriormente con soluciones médicas, recomendando a pacientes alternativas menos riesgosas, tal como los cigarrillos electrónicos.

Refutación Sobre el Estudio de la Universidad de Atenas - el Profesor Michael Siegel, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Boston, analiza un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea Respiratoria en el 2012 por la Universidad de Atenas donde concluyen que no saben si fumar es mas dañino que usar cigarrillos electrónicos, aunque muchos de los participantes que usaron cigarrillos electrónicos obtuvieron efectos positivos significativos en su función pulmonar.

Menos Regulación es Más - Clive Bates, un asesor de regulación pública, presentó en la Cumbre de Cigarrillos Electrónicos, realizada en Noviembre del 2013 en Londres, argumentando que la sobre-regulación de cigarrillos electrónicos puede tener el efecto opuesto de lo deseado. Limitarle el acceso al estimado mil millon de fumadores a nivel mundial a una alternativa que puede ayudarlos a dejar los cigarros tradicionales de tabaco no va a ayudar a aliviar el costo social del fumado. Urge, positivamente, a los reguladores pensar en el potencial que tienen los cigarrillos electrónicos en minimizar el uso de tabaco y balancearlo con los riesgos mínimos que se han encontrado por medio de investigaciones científicas.

Perfiles y Preferencias de Usuarios de Cigarrillos Electrónicos - La Universidad del Este de Londres realizó una encuesta, publicada en Marzo del 2013, que preguntó a 1,347 usuarios de cigarrillos electrónicos sobre sus patrones de uso, efectos secundarios, percepciones, e impactos de salud. Los resultados muestran una tendencia generalmente positiva, donde muchos reportaron que el cigarrillo electrónico era satisfactorio para reemplazar el hábito del fumado, que había pocos efectos secundarios, y percibieron un mejoramiento de la salud.

Riesgos de Salud Laboral Por Contaminantes en el Líquido Utilizado en Cigarrillos Electrónicos - En un estudio publicado en Enero del 2014, se analizaron los niveles de emisiones de cigarrillos electrónicos reportados en varios estudios previos, y por medio de un meta-análisis, se determinó que no hay evidencia a favor del argumento en cuanto a que las emisiones de cigarrillos electrónicos exponen negativamente a personas en ambientes laborales.

Niveles de Químicos Cancerígenos y Tóxicos del Vapor de Cigarrillos Electrónicos - En Marzo del 2013 se publicó en la Revista de Control de Tabaco un estudio que analizó el nivel de ciertos compuestos químicos conocidos como cancerígenos en el vapor de 12 marcas de distintos cigarrillos electrónicos. Por medio de un análisis cromatográfico y espectrópico de masas, se encontró que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene entre 9 a 450 veces menos compuestos cancerígenos que los cigarros tradicionales de tabaco combustible, y mostraron un nivel similar al producto de control, el inhalador de nicotina.

Análisis del Uso Pasivo de Cigarrillos Electrónicos - En Septiembre del 2013, el Dr. Romagna y el Dr. Farsalinos publicaron el resultado de un protocolo de análisis para determinar si existía la posibilidad de vapor de "segunda mano", como se habla en términos de humo de los cigarros tradicionales. El protocolo ClearSteam-AIR, se enfocó en reproducir condiciones extremas de exposición de vapor, utilizando un cuarto sellado de 8 metros cúbicos, con 5 personas utilizando un cigarrillo electrónico por 5 horas. Éste análisis confirmó que los niveles de exposición de segunda mano al vapor no existen y que el nivel de contaminantes que se encuentran en ciudades grandes es más alto que los compuestos químicos que se encontraron en un ambiente sellado como el que se utilizó para este estudio.

Estudio de Calidad de Aire de Interiores (IVQAS) - El Centro de Calidad de Aire de la Universidad Clarkson analizó el vapor emitido por cigarrillos electrónicos, y después de ser analizado por un toxicólogo independiente, determinaron que el nivel de exposición a compuestos resultando del uso de cigarrillos electrónicos no representan un riesgo a la salud pública. Este estudio se publicó en Octubre del 2012.

Cigarrillos Electrónicos No Son Dañinos Cuando Se Inhala o Exhala - La ONG de Health New Zealand, una organización sin fines de lucro que aboga por las políticas de control de tabaco en Nueva Zelanda, realizó un estudio en el 2009 para determinar el nivel de contaminantes en el vapor emitido por cigarrillos electrónicos. No encontraron químicos que representen un riesgo a la salud del usuario.

La Seguridad del Propilenglicol - El uso de propilenglicol en aplicaciones inhaladas ha existido por años. Es quizás uno de los componentes del cigarrillo electrónico que más se conoce, ya que se ha usado desde aplicaciones portátiles como inhaladores de asma hasta en aplicaciones industriales como desinfectante en sistemas de aire acondicionado en hospitales. Este es uno de los estudios seminales sobre el tema del uso de propilenglicol, donde monos y ratas fueron expuestos hasta niveles de saturación por un periodo entre 12 a 18 meses sin efectos secundarios.

Estudio Longitudinal de Usuarios de Cigarrillos Electrónicos - El Dr. Jean-François Etter y el Dr. Chris Bullen crearon un estudio longitudinal de 12 meses para seguir los hábitos del uso del cigarrillo electrónico de 477 participantes para medir la tasa de recaídas y patrones de uso. Los resultados, publicados en Enero del 2014, muestran que los cigarrillos electrónicos son útiles para evitar recaídas en fumadores, además de reducir la cantidad de cigarros tradicionales fumados por día.

La Importancia de Sabores en e-Liquid - Publicado en Diciembre del 2013, el Dr. Konstantinos Farsalinos realizó una encuesta a nivel mundial para determinar la importancia en la variabilidad de sabores en líquidos para cigarrillos electrónicos. Encontró que la variabilidad de sabores es una parte importante del éxito de los cigarrillos electrónicos en evitar recaídas a cigarros tradicionales y eliminar el uso de cigarros de tabaco por completo.

Vapor de Segunda Mano - Este estudio, publicado en Diciembre del 2013 por el Instituto de Cancer de Roswell Park en Nueva York, se enfocó en la cantidad de nicotina a la que puede ser expuesto un tercero, pasivamente, por usuarios de cigarrillos electrónicos. El vapor que exhala el usuario de un cigarrillo electrónico contiene cantidades mínimas de nicotina que son muy por de bajo de los niveles emitidos por cigarros tradicionales en todo momento, sin importar si el fumador está activamente usando el cigarro. Adicionalmente, éste estudio refuerza el cuerpo literario de ClearStream-AIR y el IVQAS, ya que no se encontraron los contaminantes tóxicos relacionados al tabaco combustible.

Los Cigarrillos Electrónicos No Representan una Entrada al Fumado - En un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer en Washington, D.C. en el 2013, se refuerza la idea de que los cigarrillos electrónicos no llevan a las personas a fumar cigarros tradicionales. El estudio fue realizado con 1,300 participantes y contradice el pronunciamiento del CDC de EEUU y apoya los datos de una encuesta previa, también realizada por el CDC.

Análisis de Eficacia y Seguridad de Cigarrillos Electrónicos (ECLAT) Como Sustitutos de los Cigarros de Tabaco - Publicado en Junio del 2013, un equipo de investigadores lanzó un estudio longitudinal de 12 meses para determinar si los cigarrillos electrónicos eran eficientes para reemplazar, totalmente, el uso de cigarros de tabaco. Lo más importante de éste estudio es que todos los participantes no querían dejar de fumar, sin embargo, a 12 semanas, el 10.7% dejaron de fumar por completo, y a 52 semanas, un 8.7%.

Estudio Piloto de Reemplazo de Cigarros de Tabaco Con Cigarrillos Electrónicos - En un estudio piloto con una población de 14 participantes, el equipo de investigadores del Dr. Caponnetto, realizó una prueba para analizar la eficacia de sustituir cigarros tradicionales por cigarrillos electrónicos con la meta de reducir o eliminar el fumado entre pacientes fumadores con esquizofrenia. El 14.3% de los participantes eliminó el fumado totalmente sostenidamente durante los 52 semanas del programa piloto, mientras que el 64.3% redujeron, sostenidamente, por lo menos el 50% de los cigarros fumados al día.