Nuevo Estudio Demuestra Que "Vapear" Promueve el Dejar de Fumar

en Fumadores y Ex-Fumadores

Un nuevo estudio en Addictive Behaviors brinda apoyo al cuerpo de literatura científica sobre los beneficios de los cigarrillos electrónicos. Este estudio, que analizó el uso de cigarrillos electrónicos en consumidores del producto sobre el plazo de 52 semanas, encontró que vapear ayudaba a dejar de fumar, o en su defecto, a minimizar la cantidad de cigarros de tabaco que consume la persona. Dos expertos en adicción y en tabaco, el Dr. Jean-Francois Etter y el Dr. Chris Bullen, de la Universidad de Geneva y la Universidad de Auckland, respectivamente, reclutaron 477 personas por medio de páginas web dedicadas al tema de cesación de fumado o cigarrillos electrónicos, y realizaron encuestas sobre su hábito de fumado y del cigarrillo electrónico en el plazo de un mes (477 participantes) y un año (367 participantes).

Los resultados del estudio mostraron la eficiencia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar cigarros de tabaco. Al principio del estudio, el 76% de los participantes (362 personas) estaban usando cigarrillos electrónicos diariamente. De estas 362 personas, el 72% (261 personas) eran ex-fumadores; ninguna persona en la muestra era un "nunca fumador". Para la encuesta del primer mes, casi todas las personas que estaba usando un cigarrillo electrónico diariamente continuaron con el patrón. Al año, el 89% de esta población (232 personas) seguían con el uso diario, un 5% aproximadamente habían dejado de usar el cigarrillo electrónico y no tuvo recaídas al cigarro de tabaco. Dos datos quizás más importante para la salud pública: (a) solo el 6% de la población tuvieron recaídas (comparado a más del 90% con opciones tradicionales como parches, chicles, y inhaladores); y (b) de la población de "uso dual" - personas que usaban ambos, cigarrillos electrónicos y aún fumaban cigarros de tabaco - el 46% dejó de por completo los cigarros de tabaco al año.

Hay una salvaguardia del Dr. Etter:

Nuestros resultados no son necesariamente generalizables a todos los vapeadores. En el estudio, tuvimos una mayoría de ex-fumadores como base, mientras que la mayoría de (vapeadores potenciales) en la población general son fumadores actualmente.

El professor Dr. Peter Hajek, director de la Unidad de Investigación de Dependencia de Tabaco en la Escuela de Medicina y Dental de Londres notó que el estudio es innovador en sí, porque no solo pidió información sobre el uso y el hábito en un solo punto fijo de tiempo, sino que siguió a los usuarios para evaluar cambios en el patrón de uso y su tasa de éxito de abstinencia del tabaco a un año plazo. EL Dr. Hajek agregó que "existen dos productos que compiten en la población de fumadores. Uno de estos productos mata a la mitad de sus usuarios, el otro es, por lo menos, una orden de magnitud más seguro. Tiene poco sentido limitar el que es más seguro para que el que es más peligroso mantenga su monopolio de mercado."