Regulación Propuesta de la FDA Esconde Costos Altos

y Pocos Beneficios Segun CASAA

La semana pasada, el 24 de Abril, la FDA de Estados Unidos publicó sus regulaciones propuestas para productos novedosos de tabaco que, entre otras cosas, busca traer cigarrillos electrónicos bajo su mandato de regulación. Por el proceso legal que existe con este tipo de regulaciones en EEUU, hay un periodo de comentarios (75 días a partir de la fecha de publicación) donde todas las personas y entidades interesadas pueden hacer comentarios. Aunque esta regulación no afecta directamente Costa Rica, o los países de Latinoamérica, es importante recordar que muchos de los gobiernos usan la posición del FDA para justificar legislación local. Es importante mantenerse al tanto de los avisos que publicaremos aquí para ayudar a defender el uso de cigarrillos electrónicos y la variedad de opciones que todos disfrutamos - desde diferentes estilos de atomizadores y baterías, hasta la variedad de sabores que ayudaron a dejar de fumar tabaco combustible. La siguiente es una traducción del anuncio de prensa de CASAA sobre la regulación propuesta por el FDA.

La semana pasada, la Administración Federal de Alimentos y Farmacéuticos (FDA, por sus siglas en Inglés) anunció su esperada propuesta para la regulación de cigarrillos electrónicos (también conocido como e-cigarettes) y otras alternativas de bajo riesgo al fumado. Las regulaciones ofrecen muy pocos beneficios, según la Asociación de la Defensoría del Consumidor de Alternativas Libres de Humo (CASAA, por sus siglas en Inglés), la asociación que lleva la batuta en defender a los consumidores y sus derechos a alternativas de menor riego comparado a fumar. Sin embargo, CASAA es de la opinión que si el FDA finaliza la regulación como está propuesta actualmente, infligirá daños graves a los consumidores de tales opciones.

Según la Presidente de CASAA, Lic. Julie Woessner, "este es un caso clásico donde el gobierno está imponiendo una 'solución' y después buscar el problema. Estas regulaciones no resuelven preocupaciones reales y, en cambio, son una prohibición a paso lento de los cigarrillos electrónicos de alta calidad que han ayudado a tantos fumadores a dejar de fumar. La regulación probablemente requiera un alto nivel de tramitología que impondría un costo alto sin atraer beneficios tangibles."

La regulación propuesta está basado en un mal entendimiento de la ciencia, dice el Director Científico, el Dr. Carl V. Phillips. Adicionalmente, el Dr. Phillips menciona que "el FDA ha escogido, a su conveniencia, evidencia que apoya su posición, aceptando, a ciegas, cualquier declaración que favorece una regulación agresiva mientras que ignora una cantidad abrumadora de evidencia sobre la cantidad de daños que estas regulaciones causarían.

Aunque la propuesta actual no prohibe explicitamente los dispositivos rellenables que son los preferidos por usuarios avanzados, sí impone un proceso de registo extremadamente oneroso que efectivamente los elimina del mercado. Tales regulaciones ofrecen un beneficio mínimo, pero asegura que sólo unas cuantas compañías grandes que producen en masa productos pequeños y desechables sean los únicos que puedan pagar los costos relacionados con los trámites. Adicionalmente, aunque la regulación propuesta no prohibe inmediatamente la variedad de sabores populares que disfrutan la mayoría de personas, hay intenciones de hacerlo en el futuro.

"Nuestra investigación, y la de otros, demuestra que los dispositivos de alta calidad y sabores placenteros son importantes para la cesación de fumado," dice el Dr. Phillips. "Muchos ex-fumadores reportaron que siempre tuvieron tentación de regresar a fumar cuando estaban usando dispositivos más pequeños con sabores que imitaban a sabores de tabaco, pero que dejaron de fumar cuando encontraron mejores opciones de dispositivos y sabores que ya no les recordaba a fumar."

Se estima que aproximadamente casi un millón de Estadounidenses ha podido dejar de fumar, o sustancialmente reducir su consumo, gracias a cigarrillos electrónicos, y muchos ya están haciendo planes de crear un mercado negro si las regulaciones se vuelvan realidad. Aquellos fumadores que están actualmente usando cigarrillos electrónicos en una etapa transitoria facilmente podrían regresar a fumar - y personas que potencialmente harían el cambio quizás nunca hagan la transición - si se imponen restricciones a productos de alta calidad. La Lic. Woessner, quien dejó de fumar con cigarrillos electrónicos teme este tipo de impacto en el futuro diciendo, "si hubiera estado limitado a solo los productos que están permitidos por ésta regulación, lo más seguro seguiría fumando."

CASAA está preparando una respuesta que identifica problemas y fallos dentro de la propuesta y estará organizando a sus miembros, y cientos de miles usuarios de cigarrillos electrónicos para tratar de persuadir el FDA sobre los daños inherentes que ocurrirían con sus regulaciones propuestas. Si esto falla, CASAA planea llevar el caso a la corte.

CASAA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de salud pública. No representa los intereses de la industria. Las donaciones no son deducibles de impuestos por concepto de una contribución filantrópica.