Tips de Seguridad y Mantenimiento

de Cigarrillos Electrónicos

Los Cigarrillos electrónicos están diseñados para fumadores que buscan minimizar su exposición de riesgo al tabaco, pero es importante recordar que los cigarrillos electrónicos son un poco más complejos que los cigarros tradicionales y requieren de un nivel de cuido para maximizar el tiempo de uso y prolongar su vida útil. Estos tips están diseñados para ayudar a vapeadores de cualquier nivel de experiencia, desde los que están usando baterías de primera generación con cartomizadores, hasta vapeadores utilizando baterías estilo eGo o mods avanzados.

El Uso De Cigarrillos Electrónicos Básicos

Los Cigarrillos electrónicos diseñados para principiantes, como las baterías de primera generación (como las baterías en los kits The Explorer Kit o The Weekender Kit), están diseñadas para ser sumamente simples de usar pero siempre hay buenas precauciones que se poden tomar para maximizar su vida útil. Las dos cosas más importantes a saber es cúando se está acabando el líquido en el cartomizador y como cuidar la batería del cigarrillo electrónico.

  • El atomizador de cartomizadores o claromizadores es efectivamente un calentador en miniatura y el área inmediata alrededor de la resistencia puede llegar a calentarse después de un uso prolongado. Si nota que el cartomizador o claromizador se está calentando más de lo normal, deje de usarlo por un rato hasta que se enfríe, o alternativamente, cambie el cartomizador o claromizador por otro para dejarlo enfriar. Esto permite que se enfríe el alambre de la resistencia y evita daños al dispositivo.
  • La señal más notoria de que el cartomizador está vacío es una caída pronunciada en producción de vapor o un sabor característico de "quemado" o de aire caliente. Esto es señal de que es el momento de recargar el cartomizador con e-liquid.
  • Aunque las baterías de primera generación son típicamente pequeñas, es importante seguir los mismos cuidados que tendría con baterías más grandes. Nunca las exponga directamente al sol, ni a extremos de temperaturas calientes (o frias). Las baterías de Iones de Litio deben estar guardadas, en condiciones óptimas, alrededor de 15 grados centígrados y con poca humedad. Sí desea guardarlas por un período prolongado, deberían ser guardadas a media carga.
  • Es recomendable guardar los cartomizadores con las tapillas de silicon para minimizar evaporación de líquido y evitar que entre polvo al cartomizador cuando no está en uso.

Cargar Baterías Responsablemente

El momento más vulnerable de una batería, y cuando puede presentar más problemas, es cuando se está cargando. Es sumamente importante utilizar cargadores diseñados para suministrar una carga lenta a la batería para minimizar cualquier riesgo a la hora de cargar el cigarrillo electrónico. Para baterías de primera generación o baterías de segunda generación (como baterías clase eGo), siempre utilice cargadores que suministran no más de 5 voltios (abreviado como 5V o 5VDC) y 500mAh (abreviado como 0.5A).

  • Si tienen dudas con respecto a la potencia del cargador, revíselo antes de utilizarlo. La información de suministro de corriente típicamente se puede encontrar cerca del enchufe, identificado por la línea que dice Output.
  • Si es posible, no cargue la batería desatendida. El peligro más grande con cualquier tipo de batería es sobrecargarla. En condiciones óptimas, es deseable remover la batería del cargador tan pronto termina de cargar.
  • No cargue la batería en ambientes con temperaturas extremas, ya que esto puede afectar la estabilidad química de la batería. Igualmente, no deje la batería al alcance de niños o mascotas cuando se está cargando. En lugares con alta variación de voltaje, utilice un supresor de picos con conexión a tierra.
  • Si utiliza vaporizadores avanzados, o mods, trate de asegurarse de utilizar baterías protegidas o pilas de química "más seguras" como baterías a base de IMR (litio magnesio).
  • Si la batería, de cualquier tipo, se calienta de repente, empieza a ventilar gases, o se inflama, descontinúe el uso inmediatamente y aléjese de la batería. La batería está sufriendo una falla catastrófica y debería desecharse inmediatamente. Descarte la batería responsablemente, preferiblemente en un lugar que recicle baterías.

Portar Seguramente su Cigarrillo Electrónico

Hay pocas situaciones donde puede haber un fallo catastrófico portando su cigarrillo electrónico y es importante mantenerlo lejos de otros objetos metálicos que tiene en su bolsillo. Esto no solo puede extenderle la vida del acabado del cigarrillo electrónico sino también evitar cortocircuitos que puedan llevar a un accidente.

  • Un cortocircuito eléctrico es lo más importante de evitar. La electricidad siempre viaja por el camino de menor resistencia, jalando más corriente de lo que soporta la batería, que en casos extremos conlleva a un fallo de la batería. Este proceso puede generar mucho calor, derritiendo los componentes, destruyendo la batería, y hasta causando quemaduras.
  • Las baterías sueltas, especialmente baterías para mods o vaporizadores avanzados, nunca se deberían llevar en bolsas o lugares donde puede hacer cortocircuito con llaves, monedas, u otro objetos metálicos. Es deseable siempre andar baterías de este estilo en cajas especiales para evitar el contacto con otros objetos.
  • Siempre se puede minimizar el riesgo de cortocircuitos utilizando un estuche para andar el cigarrillo electrónico, apagarlo en el caso de baterías manuales, o siempre mantener el cartomizador o claromizador conectado a la batería.

Seguridad de Cartomizadores y Claromizadores

Muchos de los problemas con cartomizadores o claromizadores al principio son las filtraciones de líquido que pueden ocurrir por una variedad de razones, desde estilo de uso hasta sobre llenar los dispositivos. Aunque ser expuesto directamente al líquido es algo que se debería evitar, las cantidades que se filtran son mínimas y no deberían presentar un riesgo. Lo importante es saber cómo evitarlo.

  • No es necesario jalar el cigarrillo electrónico tan duro como un cigarro convencional de tabaco. Para todas las clases de cigarrillos electrónicos, sin importar el diseño, la técnica correcta es jalar por más tiempo y más suave. Con baterías manuales puede minimizar la condensación de líquido en el tubo de aire jalando una fracción de segundo después de soltar el botón.
  • En caso de que se derrame líquido, no trague el líquido, y si se puede, enjuague la boca con agua inmediatamente. Igualmente, sí se expuso líquido directamente a la piel, lave el área con agua y jabón inmediatamente. Para minimizar el riesgo de contacto con el líquido derramado sobre una superficie, limpie inmediatamente con una toalla desechable, con agua y jabón.
  • Si tiene una colección de cartomizadores, claromizadores, y tanques, manténgalos fuera del alcance de niños y mascotas, sin importar si tienen líquido o no.
  • Hay ciertos saborizantes que tienen reacciones adversas con ciertos materiales de claromizadores o tanques. No utilice sabores con un contenido alto de ácido málico o ácido cítrico en tanques de acrílico o policarbonato. Si tiene duda, es preferible invertir en un tanque de vidrio (Pyrex) o de metal para minimizar cualquier riesgo.

Precauciones Básicas con el e-Liquid

Aunque muchos de estos consejos son de sentido común, es importante recordar que el e-liquid es el componente que puede tener más riesgo de mal uso. Trátelos con cuidados básicos, y guardelos fuera del alcance de niños o mascotas, igual como mantiene guardado alcohol, productos de limpieza, y medicinas fuera del alcance de niños o mascotas.

  • Para prolongar la vida de su líquido de recarga y proteger otros de exposiciones accidentales, es importante mantener el e-liquid en un lugar fresco, lejos del sol, y fuentes de calor. Idealmente, manténgalo fuera del alcance de niños y bajo llave.
  • Utilice tapas resistentes a niños en las botellas.
  • Tome precauciones básicas cuando está rellenando cartomizadores, claromizadores, o tanques. Si se riega e-liquid, inmediatamente limpie el área con toallas desechables con agua y jabón. Si se derramó e-liquid sobre la ropa, cámbiese inmediatamente, y lave la ropa antes de utilizarla.
  • Si añeja los líquidos, tome precauciones básicas de mantener el líquido fuera del alcance de otros, especialmente si añeja el líquido con la botella destapada.
  • El uso excesivo de líquidos de recarga puede presentar síntomas desagradables. Aunque la dosis actualmente aceptada como fatal está basada sobre evidencia cuestionable de hace más de 100 años, es importante evitar el sobre uso. Los síntomas de sobredosis incluyen, pero no son limitados a, náusea, mareo, dolores abdominales, palpitaciones rápidas, salivación excesiva, y dificultad respirartoria. Normalmente estos sintomas son pasajeros, y disminuyen rápidamente después de abstenerse unas horas. Modere su uso responsablemente.

Alergias, Condiciones Médicas, y e-Liquid

Ninguna actividad es 100% libre de riesgos, y aunque los cigarrillos electrónicos tienen mucho menos ingredientes que los cigarros tradicionales de tabaco, es importante notar cualquier síntoma de alergia que se pueda desarrollar. Igualmente, si tiene condiciones médicas que prohíben el consumo de cafeína, es importante también evitar cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. Este artículo no está diseñado para ayudar a diagnosticar problemas médicos, ni para brindar consejos médicos. Si tiene una duda, o desarrolla una reacción alérgica, descontinúe el uso del cigarrillo electrónico y consulte a su médico.

  • La alergia más común es una reacción alérgica al propilenglicol (PG) presente en el líquido de recarga. Las personas con ésta alergia la presentan con una variedad de productos, desde cosméticos hasta ciertas comidas procesadas. Los síntomas incluyen, pero no están limitados a, garganta irritada, dificultad a la hora de respirar, dolores de cabeza, urticaria, salpullido, inflamación, y/o náusea. Si presenta cualquiera de estos síntomas con líquidos que contienen propilenglicol, descontinúe el uso del líquido inmediatamente. Existen alternativas en el mercado que son compuestos 100% de glicerina vegetal para personas con este tipo de alergia.
  • La nicotina es un estimulante similar a la cafeína. Si su doctor le prohibió el uso de la cafeína, no utilice cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. La nicotina también puede interactuar con ciertas condiciones médicas, como hipotiroidismo, ciertas condiciones cardíacas, condiciones de piel como psoriasis, y ciertas medicinas. Si tiene algunas de estas condiciones, consulte a su médico antes de utilizar cualquier producto con nicotina, sin importar si son cigarrillos electrónicos, parches, chicles, o inhaladores prescritos médicamente.
  • Las mujeres embarazadas no deben utilizar ningún tipo de producto con nicotina, incluyendo terapias de reemplazo de nicotina como parches, chicles, e inhaladores de nicotina.

Caducidad del e-Liquid

Aunque la fecha de caducidad de los líquidos de recarga no tiene un consenso, puede seguir estos consejos para determinar si el líquido aún es viable.

  • La Nicotina, el propilenglicol, y la glicerina vegetal típicamente caducan entre 12 y 24 meses después de ser fabricados o extraídos. Los saborizantes pueden acelerar o desacelerar este proceso.
  • Es típico que el e-liquid se oscurezca cuando se añeja, y puede desarrollar sedimentos en el fondo de la botella con el paso del tiempo, ya que los ingredientes más densos tienden a separase. Sin embargo, si agita la botella y este sedimento no se integra al resto del líquido, es una señal de que los saborizantes caducaron y no se debería utilizar. Deseche responsablemente.
  • Si tiene duda de la viabilidad del líquido, utilice el mismo criterio que se utiliza para la comida: si tiene un olor raro, o no se ve en buen estado, o si tiene más de un año, deseche el líquido.

La Ley de Ohmios y Mods

Toda batería tiene un limite de la cantidad de corriente que puede suministrar y si pasa este límite, puede forzar la batería, llevándola a un fallo catastrófico. Esto aplica especialmente para aquellas personas que utilizan cigarrillos electrónicos mecánicos, que por su naturaleza, no tienen circuitos de protección ni reguladores. Es importante conocer y dominar la Ley de Ohmios, especialmente cuando se combina mods mecánicos y atomizadores reconstruibles.

  • La Ley de Ohmios dicta que la corriente (medida en Amperios, A) es igual que el voltaje (medido en voltios, V) dividido por la resistencia (medido en Ohmios, Ω). Se extrae más corriente de la batería cuando se sube el voltaje o cuando se baja la resistencia.
  • Cada batería tiene una corriente máxima de descarga continua, estipulada en amperios (A). Consulte al fabricante de la batería para saber cuál es la corriente máxima de descarga continua. Se aconseja siempre sobreestimar el limite que provee el fabricante y utilizar un número entre el 20% al 30% menor al que dicta el fabricante como margen de seguridad.
  • Si no se puede conseguir la corriente máxima de descarga continua de una batería particular, se puede utilizar el "C-Rating" de la batería y multiplicarlo por la capacidad en amperios (A). Recuerde que la capacidad de las baterías que se utilizan para cigarrillos electrónicos son expresadas en miliamperios. 1000mA = 1A.
  • Con mods mecánicos son recomendables ciertas precauciones adicionales. Primero, siempre compre las mejores baterías posibles. Las baterías de baja calidad no solo no entregan la vida util esperada, sino que también pueden tener problemas con las celdas. Segundo, utilice fusibles de seguridad si están disponibles. Esto es especialmente importante para aquellas personas utilizando resistencias de ohmios bajos.

Reconstruya los Atomizadores Responsablemente

Los atomizadores reconstruibles son una forma excelente de ahorrar dinero y brindar un nivel adicional de customización. Es sumamente importante recordar la Ley de Ohmios cuando se reconstruye, ya que con la habilidad de customizar también viene una mayor responsabilidad.

  • Aunque el proceso de reconstruir es simple y se ve seguro, recuerde que se esta utilizando un alambre de resistencia que está diseñado para calentarse. No reconstruya directamente sobre un cigarrillo electrónico que está encendido y si es un mod mecánico, remueva la(s) batería(s) antes de empezar. Utilice el sentido común cuando se está usando tijeras y con las puntas del alambre de resistencia.
  • Los Multímetros o Medidores de Ohmios son sumamente útiles para personas que reconstruyen a menudo. Aún más importante cuando se está reconstruyendo a bajos ohmios (menos de 1Ω).
  • Si se utiliza un Medidor de Ohmio, y no entrega un número estable de lectura, esto es síntoma que hay un corto y no se debería usar ese atomizador.
  • Ciertos materiales de mechas no están diseñados para ser "dry burned" o activados sin líquido. Esto es especialmente importante con algodón o mezclas con algodón. El Sílice, uno de los materiales más comunes, se puede hacer el "dry burn" pero por períodos sumamente cortos; hacer esto excesivamente puede llegar a quemar el material.
  • Se recomienda calentar el alambre de resistencia antes de utilizarlo para reconstruir (que igualmente aplica para el engrillado de acero) pero no al punto de mantenerlo al rojo vivo. Esto se puede hacer con una antorcha de cocina (un soplete de mano) o hasta con un encendedor. Use la antorcha o el encendedor responsablemente y mantenga las manos y dedos lejos del área en la que se está trabajando.