Lo que SÍ es verdad sobre los vaporizadores

La creciente popularidad de los vaporizadores en Costa Rica ha despertado curiosidad en nuestra sociedad, logrando que más personas se quieran informar sobre cual es la mejor opción entre vapear vs. fumar, y cuáles ventajas o desventajas trae a los fumadores que quieren dejar el cigarrillo tradicional.

Sin embargo, esto ha generado una oportunidad para diferentes entidades, que se han aprovechado de la malinformación para difundir miedos y falsas espectativas sobre el vapeo. Como resultado, consideramos importante aclarar los siguientes mitos:

Mito #1 “El vapeo es una nueva moda”

El concepto de reducción de riesgo por el tabaco, se consolidó en el año 1976, cuando el profesor Michael Russel escribió: “Las personas fuman por la nicotina, pero mueren por el alquitrán”. Sugiere que el riesgo se causa por los compuestos tóxicos que genera la combustión del tabaco, por lo que, se considera que el tabaco sin quemar y los productos alternativos sin combustión que contienen nicotina son considerablemente menos riesgosos.

La invención de los cigarrillos electrónicos modernos se remonta al año 2003 cuando en China el farmacéutico Hon Lik inventó un dispositivo electrónico, que por medio de un líquido vaporizado suministra nicotina.

El uso de vaporizadores como medio de reducción de daño, comparativamente con el cigarrillo de tabaco, se ha ido difundiendo entre la población de fumadores que lograron con éxito dejar de fumar, y gracias a sus buenos resultados en la calidad de vida y la pasión por haber encontrado una opción para lograr esa meta, se ha popularizado, dando como resultado que cada vez sean más visibles las personas exfumadoras que utilizan cigarrillos electrónicos. Se han creado grupos de apoyo, asesoramiento y amistad entre personas que han logrado realizar este cambio, donde se comparten historias de éxito, apoyo emocional, y mejores prácticas.

Mito #2 “No hay evidencia suficiente para determinar que el vapeo no produce efectos secundarios”

Esta afirmación tiene el mismo fundamento que “vapear es malo” “vapear es dañino”, “vapear da cáncer” y “vapear es igual a fumar”. Estas expresiones surgen de un profundo desconocimiento de los estudios desarrollados por potencias mundiales, como Estados Unidos y el Reino Unido.

El National Health Service (NHS por sus siglas en inglés), equivalente a la CCSS, determinó que los vaporizadorescigarrillos electrónicosplantean solo una fracción del riesgo causado por fumar cigarroo tabaco a largo plazo. Alegan que la posibilidad de riesgo se reduce hasta un 95% al comparar vapear vs fumar. Estos hallazgos fueron avalados por el Royal College of Physicians de Londres, incluyendo grandes ventajas y pocas desventajas de vapear, en comparación con fumar.

El informe indica: “solo un 10% de los adultos comprende que la mayoría de los perjuicios causados por fumar no derivan de la nicotina, sino de los más de 400 químicos venenosos que genera el cigarro, como el alquitrán, el cianuro de hidrógeno o el amoníaco y que se eliminan con el uso del vaporizador”.

Esta información fue respaldada en febrero del 2018 por el National Academy of Science, Engineering and Medicine de Estados Unidos, que llegó a la misma conclusión en un estudio independiente. Por su parte el Food and Drug Administration sigue fomentando investigaciones en el área y ha lanzado campañas para limitar la venta ilegal a menores de edad.

Mito #3 “No es una alternativa eficaz para dejar el tabaco”

“Los cigarrillos electrónicos están contribuyendo a que al menos  20.000 personas dejen de ser fumadores tradicionales” confirmó el Public Health England (organismo similar al Ministerio de Salud) a inicios del 2018. Según el instituto londinense desde que se tomó la directriz de informarsobre los beneficios del vapeo entre la población en el 2012 han decaído las tasas de fumadores activos. Aunque estudios más rigurosos aún están en curso, en el 2016 el Cochrane Review, un instituto independiente líder de investigación médica, concluyó que hay indicaciones que “vaporizadores que contengan nicotina aumentan a largo plazo las posibilidades de dejar de fumar.”

Mito #4  “Todos los e-liquids contienen Nicotina”

Si algo estamos de acuerdo en las declaraciones emitidas a la prensa por las diferentes entidades gubernamentales, es sobre la importancia de utilizar productos de alta calidad, que sean avalados y que han sido elaborados con buenas prácticas de manufactura.

Emplear e-liquids previamente evaluados y avalados por laboratorios independientes, que determinan los porcentajes de nicotina o la no existencia de la misma, además de sus componentes adicionales, permiten que hagamos honor a nuestro credo, porque creemos en la transparencia y calidad.

En Revolution Vapor sólo comercializamos selecciones certificadas de Estados Unidos y testeadas tanto allá como aquí en Costa Rica, incluyendo nuestra línea producida en un laboratorio certificado por AEMSA e ISO. No solo cumplimos con los requisitos del Ministerio de Salud, si no, también procuramos realizar análisis de laboratorio adicionales para asegurarnos de la confiabilidad de nuestros productos.

Según afirmaciones de la neumónologa Wing Chang cuatro de cada 10 vapers son fumadores duales (usan el vaporizador y aún fuman cigarros), muchos disminuyendo considerablemente la cantidad de cigarrillos tradicionales. Pero, todos sabemos que cada inicio es difícil, visitanos y aprendé más sobre vapear en Costa Rica.